El negocio de perfumería y belleza cerró 2025 en positivo. Según el informe “El Mercado del Gran Consumo en España. Principales tendencias de 2025”, elaborado por NielsenIQ (NIQ), las perfumerías registraron un incremento del 5,7% en ventas en valor, apoyadas en el fuerte dinamismo de la categoría de belleza, que creció un 7% en gran consumo y un 5,5% en el segmento selectivo.
Este comportamiento confirma la buena salud de un mercado que ha sabido adaptarse a un contexto de presión inflacionista y a un consumidor cada vez más exigente, informado y orientado al valor.
Un consumidor más racional, pero sin renunciar al cuidado personal
El estudio de Nielsen muestra que, aunque los hogares españoles mantienen diferentes medidas de control del gasto (ajustes en el coste total de la cesta, cambio a marcas más económicas o reducción de compras prescindibles), el cuidado personal y la belleza continúan ocupando un lugar relevante en el consumo.
Perfil del consumidor:
- Mayor racionalidad en la elección, comparando precios, formatos y promociones.
- Convivencia entre marca de fabricante y marca de distribución, con una clara aceptación de propuestas de valor competitivas.
- Compra más frecuente y de menor importe, alineada con el patrón general del Gran Consumo, donde el crecimiento del gasto se explica en gran medida por el aumento de la frecuencia de compra (+10,9%).
- Sensibilidad al precio, pero sin abandonar categorías vinculadas al bienestar, la imagen y el autocuidado.
Según explica Alberto Iglesias, Sales Manager de la consultora, se observa crecimiento en todas las categorías de belleza. “En el segmento de lujo el crecimiento ha sido espectacular, de un 5,5%. Y en gran consumo, la evolución asciende a un 7,5%. Además, una de las categorías que más ha crecido en 2025 es de la fragancias selectivas que ha escalado en torno a un 11%”.
La omnicanalidad impulsa el crecimiento del sector
El canal online alcanza ya un 7,3% del gasto total en gran consumo, apoyado en una mayor frecuencia de compra y en la comodidad para acceder a surtidos amplios y promociones.
En el caso de la belleza, Black Friday es la promoción que concentra el mayor movimiento de ventas online de todo el año.
En cuanto al top de ecommerce por su cuota en valor, destacan Primor y Druni, liderando el ranking de distribuidores especialistas de belleza.
La confianza del consumidor español mejora ligeramente al cierre de 2025













