Industria|Profesionales

La marca de perfumes Creed se posiciona como motor de la división de belleza de Kering

Por:
La marca de perfumes Creed se posiciona como motor de la división de belleza de Kering

El grupo de lujo francés Kering ha visto reducidos sus ingresos un 16 % en la primera mitad de 2025. No obstante, su división de belleza crece un 9 %, consolidándose como una de las palancas de crecimiento más prometedoras del conglomerado.

Resultados a la baja con Creed liderando las ventas de la división de belleza

En medio de un entorno desafiante para el lujo, Kering Beauté ha cerrado el primer semestre de 2025 con unos ingresos de 7.587 millones de euros, lo que representa una caída del 16 % respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este descenso al complejo entorno macroeconómico, el debilitamiento del turismo de lujo en Japón y Europa Occidental, y la reorganización de su red mayorista.

El beneficio operativo ha sido de 969 millones de euros, con un margen del 12,8 %, 470 puntos básicos por debajo del primer semestre de 2024. Por su parte, el beneficio neto atribuible al grupo se situó en 474 millones de euros.

François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de la compañía, ha reconocido que las cifras obtenidas se encuentran muy por debajo del potencial de la empresa y se muestra optimista de cara al futuro, ya que se “han sentado unas bases sólidas para las próximas etapas de desarrollo de Kering”.

En el ámbito operativo y financiero, en un entorno de mercado particularmente difícil, continuamos optimizando nuestra distribución y base de costes, y, siguiendo nuestra hoja de ruta, tomamos medidas decisivas para fortalecer nuestra estructura financiera”, ha señalado el directivo, que ha cedido el cargo de CEO a Luca de Meo, mientras que él mantiene la presidencia.

  • Gucci (-25 %)
  • Yves Saint Laurent (-10 %)
  • Bottega Veneta (+2 %)
  • Other houses (-14 %)
  • Kering Eyewear and Corporate (+3 %)

 

Creed lidera el crecimiento

La división Kering Beauté, creada en 2023 con el objetivo de desarrollar internamente la categoría de belleza para las marcas del grupo, ha destacado con un desempeño positivo de un +9 %, que se ha traducido en 150 millones de euros de facturación, lo que contrasta con la tendencia general. Ese impulso ha alcanzado el +12 % durante el segundo trimestre.

Esta evolución positiva se ha debido, principalmente, al sólido rendimiento de las fragancias femeninas de Creed, marca que continúa su ascenso como la joya de la corona en el portafolio de belleza del grupo, desde que se incorporó a su portafolio en junio de 2023.

Además, la división está avanzando en la creación de líneas de belleza propias para casas como Balenciaga que a principios de año anunció su próximo relanzamiento en fragancias y maquillaje.

Crecen las ventas de belleza

Los ingresos de las tiendas y plataformas de comercio electrónico gestionadas directamente por el grupo han supuesto alrededor del 73 % de las ventas totales, una cifra ligeramente inferior a la del primer semestre de 2024 (74 %). Sin embargo, excluyendo Kering Eyewear y Kering Beauté, la proporción fue del 85 %, sin cambios respecto al primer semestre de 2024.

El aumento de la proporción de ingresos procedentes del canal minorista en los últimos años se debe a la estrategia a largo plazo implementada por todas las marcas, cuyo objetivo es controlar su distribución de forma más eficaz, incluso a través del comercio electrónico, y aumentar su exclusividad.

Los ingresos mayoristas cayeron un 12 % interanual en el primer semestre de 2025 en términos comparables. Para las marcas, los ingresos mayoristas se redujeron significativamente, un 25 % en términos comparables. Esto refleja una reducción de los pedidos realizados por los distribuidores estadounidenses y la reorganización de la red de distribución mayorista que está actualmente en marcha.

En el lado positivo, Kering Eyewear y Kering Beauté, cuyo modelo de distribución se centra principalmente en el canal mayorista, registraron un crecimiento de ventas del 2% en términos comparables.

En términos geográficos, Europa y Oriente Medio fueron las regiones de mejor desempeño.

 

 

Artículo anterior
Halloween Perfumes refuerza su presencia digital con el lanzamiento de una nueva web
Artículo siguiente
Hermès sufre un retroceso del 4% en las ventas de perfumes y belleza

ARTÍCULOS RELACIONADOS