Industria|Profesionales

El riesgo de impago en el retail de cosmética se mantiene en el 18% en 2026

Por:
Impago retail cosmética 2026

El comercio minorista de productos cosméticos mantiene estable su nivel de riesgo financiero. En concreto, el 18% de las empresas de retail de cosmética presenta un riesgo máximo o elevado de impago, una cifra que se repite por segundo año consecutivo, según los datos de Insight View recogidos por Iberinform. En paralelo, el 61% del sector muestra un riesgo bajo o muy bajo, mientras que un 20% se sitúa en niveles moderados.

Un sector atomizado y en transformación

El análisis refleja un sector muy fragmentado. De hecho, el 82% de las compañías son microempresas, lo que explica en parte su mayor vulnerabilidad financiera. En el extremo opuesto, solo el 2% alcanza el tamaño de gran empresa.

Además, se trata de un mercado en plena transformación. Los cambios en los hábitos de consumo y la evolución de los canales de distribución están redefiniendo el sector. Como consecuencia, el 45% de las empresas actuales no existía hace una década.

Iberinform Impago retail cosmética 2026

La edad de las compañías marca diferencias claras en su perfil de riesgo. Así, el 28% de las empresas con menos de diez años presenta un riesgo elevado o máximo de impago.

Sin embargo, este porcentaje se reduce de forma significativa en empresas más consolidadas. En concreto, se sitúa en el 12% tanto en aquellas con entre 10 y 25 años como en las que superan los 25 años de actividad.

Mayor presión en los grandes núcleos urbanos

Desde el punto de vista geográfico, el sector muestra una fuerte dispersión. Aun así, los principales núcleos urbanos concentran mayores niveles de riesgo.

Madrid (26%), Barcelona (22%), Málaga (28%) y Sevilla (25%) se sitúan por encima de la media del sector, donde el aumento de la competencia y la presión sobre los márgenes elevan el riesgo de impago. Por el contrario, otras provincias con peso relevante presentan ratios más moderados. Es el caso de Valencia (17%) y Alicante (14%).

En este contexto, el sector del retail de cosmética afronta un escenario marcado por la competencia creciente y la fragmentación empresarial. La combinación de un tejido dominado por microempresas y la entrada constante de nuevos operadores refuerza la necesidad de una gestión más precisa del riesgo, especialmente en un entorno donde los márgenes continúan ajustándose.

 

 

Artículo anterior
Clarins Extra-Firming Energy, el tratamiento reafirmante que devuelve luz y vitalidad a la piel
Artículo siguiente
La AEMPS ordena la retirada de varios lotes de Yodeyma Kids por un ingrediente no declarado en el etiquetado

ARTÍCULOS RELACIONADOS