La inteligencia artificial está alterando la visibilidad de las marcas de belleza en internet. Un estudio de Euromonitor refleja que la IA ofrece resultados diferentes a los obtenidos en buscadores tradicionales. Resultados que no siempre favorecen a los líderes del mercado.
La inteligencia artificial como nuevo motor de búsqueda
«Las referencias globales impulsadas por IA al comercio electrónico minorista aumentaron un 453% en 2025«, indica Euromonitor. Algo que está impactando de manera directa en el negocio de la belleza, ya que es esta categoría la que concentra el 40% de las búsquedas generativas realizadas con IA.
El ranking elaborado por la consultora con el top 10 de marcas líderes en venta online de cuidado de la piel muestra cómo la IA está penalizando la visibilidad de muchas de ellas.

Este fenómeno pone de relieve un cambio estructural: la visibilidad algorítmica ya no depende solo del tamaño, la inversión publicitaria o el histórico de ventas, sino de cómo una marca es interpretada, contextualizada y priorizada por los modelos de IA. Factores como la claridad del posicionamiento, la coherencia del mensaje, la riqueza semántica del contenido, la autoridad percibida o la alineación con las expectativas del consumidor pasan a ser determinantes.
Comprender cómo los modelos de IA procesan la información de producto, cómo influyen las reseñas, los claims, los ingredientes o los valores de marca, y cómo se configura la competencia en este nuevo espacio es clave para capturar oportunidades de crecimiento. La relevancia en las conversaciones que la IA mantiene con el consumidor pasa a ser un factor clave para escalar posiciones.














