Industria|Profesionales

Retirado un producto cosmético de Yepoda por pérdida de eficacia de un conservante

Por:
Yepoda AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación del lote SR335 del producto cosmético  The Cocoa Cloud de Yepoda, una manteca corporal incluida en el día 8 del calendario de adviento 2025 de la marca.

Yepoda colabora con la AEMPS mediante la retirada y recuperación del producto

Según informa la AEMPS, tras el uso del producto afectado se ha detectado crecimiento del microorganismo Pseudomonas aeruginosa, lo que indica una pérdida de eficacia del conservante en este lote. Como medida preventiva, la empresa responsable, Cosmetrade S.L., ha iniciado de forma voluntaria el proceso de retirada y recuperación de las unidades distribuidas.

La compañía ha confirmado que este producto se comercializó en España exclusivamente a través de la tienda online de Yepoda. La empresa ya ha contactado con las personas que adquirieron el calendario de adviento, tanto a través de un aviso en la web oficial como mediante correo electrónico, indicando los pasos a seguir para la devolución del lote afectado.

Sin riesgo para los usuarios

De acuerdo con la marca, durante una revisión interna de calidad, se descubrió una pérdida de eficacia del sistema conservante de The Cocoa Cloud, lo que ha llevado a la marca a descatalogarlo. Sin embargo, no se trata de un problema que suponga un riesgo sanitario, sino del conservante del producto. Antes de que fuera comercializado como parte del Calendario de Adviento, completó todas las pruebas de calidad necesarias, así como dos pruebas microbiológicas independientes adicionales que no revelaron ningún problema.

La AEMPS ha informado de la situación a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, en cumplimiento de los protocolos establecidos en materia de seguridad cosmética y recomienda que no se utilice el lote SR335 de The Cocoa Cloud de Yepoda, del mismo modo que insta a que se devuelva a la empresa, Cosmetrade S.L., para su correcta gestión.

Yepoda, por su parte, recomienda desechar el cosmético de la siguiente forma:

  • Crema: en el contenedor de residuos no reciclables.
  • Tarro: recíclalo en el contenedor de vidrio.
  • Tapa: recíclala en el contenedor de plástico.
  • Caja: recíclala en el contenedor de papel.
Artículo anterior
CCOO reconoce a Mixer & Pack por su compromiso con la igualdad y la conciliación
Artículo siguiente
Ingredientes nobles y diseño artesanal en la Crafted Collection de Loewe, una fuerte apuesta por la alta perfumería

ARTÍCULOS RELACIONADOS