La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha anunciado el nombramiento de Rebeca Durán como nueva directora del área internacional, en sustitución de Susana Arranz, quien ocupaba el cargo desde 2013. Este relevo se enmarca dentro de la renovación del equipo directivo impulsada por la reciente reestructuración de la asociación.
Rebeca Durán asume la dirección del área internacional de Stanpa
El área internacional constituye uno de los ejes estratégicos de Stanpa, en un contexto global cada vez más complejo, marcado por la inestabilidad geopolítica, nuevas exigencias regulatorias y desafíos logísticos. Desde este departamento se trabaja para reducir barreras comerciales, reforzar el liderazgo exportador del sector y apoyar a las empresas españolas en su expansión internacional.
Con más de cinco años de trayectoria en la asociación como adjunta a la dirección internacional, Rebeca Durán ha liderado proyectos clave del Plan Sectorial de Exportación en colaboración con ICEX. Ahora asume el liderazgo del área con el objetivo de fortalecer la proyección exterior de la marca “Beauty from Spain”.
“Este nuevo rol representa para mí la oportunidad de seguir fortaleciendo la proyección internacional de la marca Beauty from Spain como emblema de la excelencia y competitividad de nuestra industria. Afronto esta etapa con ilusión y el compromiso de abrir nuevas vías de crecimiento para las pymes, reforzando el liderazgo global de la cosmética española”, ha señalado Durán. Licenciada en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales, Rebeca Durán cuenta también con un MBA en Negocios Internacionales por ICEX. Ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio exterior y la promoción internacional de empresas.
El nombramiento se produce en paralelo a otros cambios recientes en la cúpula de Stanpa, como el de Val Díez, que ha asumido el cargo de CEO de Stanpa y su ecosistema, y el de Susana Arranz, que ha pasado a ser directora ejecutiva. El objetivo es seguir impulsando el Plan Estratégico 2024–2027, centrado en la representación institucional, la innovación, la sostenibilidad y la competitividad internacional.
Exportaciones al alza
Con más de 300 compañías asociadas, Stanpa representa a la industria cosmética española, un sector que exporta a más de 175 países. En 2024, las exportaciones superaron los 9.500 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 3.700 millones. España se consolida así como el segundo exportador mundial de perfumes y uno de los diez primeros en productos cosméticos, superando en exportaciones a sectores como el vino, el calzado o el aceite de oliva.