Beiersdorf, L’Oréal, Givaudan, IFF, Kiko Milano y Ancorotti son los miembros fundadores de The Value of Beauty Alliance, una asociación puesta en marcha por compañías de la industria cosmética que tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto positivo que este sector tiene en Europa, tanto a nivel económico como social. La empresa española Puig y el grupo Albea ya han anunciado que también entrarán a formar parte de esta alianza que está abierta a más actores del sector.
The Value of Beauty Alliance, visibilizando a la cadena de valor de la industria cosmética
Los productos que produce la industria cosmética están muy presentes en la vida de los consumidores: mejoran su bienestar, proporcionan comodidad, producen sensaciones muy positivas y placenteras e, incluso, mejoran la autoestima. Además, no se puede pasar por alto el peso económico de este sector que mueve más de 200 millones de euros cada día en Europa (74.100 millones de euros en un año, datos de 2022).
¿Cómo se crean y desarrollan los productos de belleza? Para que la producción de un un cosmético o de un perfume sea posible, es necesario que entre en juego una cadena de valor que engloba empresas y profesionales de perfil muy diverso:
- Agricultores y científicos contribuyen al desarrollo de ingredientes y formulaciones innovadoras.
- Fabricantes & distribuidores: procesos de fabricación, embalaje y distribución garantizan que los productos lleguen al mercado de manera eficiente.
- Logística.
- Comercialización: minoristas, propietarios de salones, esteticistas, peluqueros, dermatólogos y otros especialistas sirven de puente entre la industria y los consumidores, ofreciendo su experiencia y servicios.
De momento, las compañías fundadoras de The Value of Beauty Alliance han comenzado por presentar en Bruselas un informe que detalla el impacto positivo y económico del sector de la belleza y que Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de L’Oréal resume así: «Este informe tiene como objetivo revelar la belleza de nuestra industria y celebrar el impacto positivo del sector de la belleza y el cuidado personal».
Economía & innovación
La industria de la belleza aporta más de 29 mil millones de euros a la economía cada año y emplea a más de 3 millones de personas en una amplio abanico de profesiones.
Más de 30.040 científicos trabajan en el sector, en especialidades como química, biología, física y genética. Y se estima que la industria invierte 2.350 millones de euros en I+D cada año.
Además, este es un sector compuesto por una cadena de valor que incluye no sólo organizaciones multinacionales sino también pequeñas y medianas empresas (PYMES), productores familiares, profesionales del embalaje, el marketing y la distribución.
Compromiso con el medio ambiente y la sociedad
Cinco de las trece empresas que han logrado una calificación CDP Triple A en 2022 por sus avances en sostenibilidad, pertenencen al sector de la belleza, lo que indica el liderazgo de este sector en innovación con compromiso sostenible.
La industria de la belleza y el cuidado personal contribuye a mejorar la salud, desarrollando cosméticos que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas que sufren diferentes afecciones de la piel (en países como Francia, Italia, Portugal y España, hasta el 90% de las personas afirman tener algún grado de sensibilidad cutánea).