Las ventas de Henkel han crecido orgánicamente un 4,9% en la primera mitad del año, hasta 10.900 millones de euros (0,1% nominal), impulsadas por sus dos unidades de negocio, Consumer Brands y Ahesive Technologies.
El negocio de Consumer Brands de Henkel crece un 5,7% durante el primer semestre de 2023
En lo que se refiere a la división de Consumer Brands —que fusiona Laundry & Home Care y Beauty Care —, la evolución del primer semestre de 2023 ha sido positiva, al escalar un 5,7%, lo que se ha traducido en 5.365 millones de euros facturados.
Según la compañía el incremento orgánico del 5,7% se debe en parte a la subida de precios, ya que el volumen de ventas ha decrecido.
Mientras que el área de Laundry & Home Care crece un 5,3%, el negocio de Hair se posiciona como el más dinámico, con un aumento del 7,9%. Por otra parte, el área de Other Consumer Brands ha registrado una evolución plana de las ventas.
El beneficio de explotación ajustado ha sido de 559 millones de euros, un 15,9% por encima del nivel del periodo anterior. Este aumento se ha visto favorecido por la evolución de los precios de venta para compensar los elevados precios de los materiales directos, el ahorro derivado de la integración de las actividades de bienes de consumo en la nueva unidad de negocio Consumer Brands y las medidas de optimización de la cartera. La rentabilidad ajustada de las ventas ha aumentado al 10,4%.
«En general, estamos orgullosos de los buenos resultados empresariales del primer semestre y de los progresos realizados en la aplicación de nuestra agenda estratégica, a pesar de la persistente dificultad del entorno económico«, ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel. «Con la nueva unidad de negocio Consumer Brands, hemos sentado las bases para un mayor crecimiento rentable en nuestro negocio de consumo”, ha subrayado el directivo.
Estrategia de crecimiento
La primera mitad de 2023 ha servido para consolidar la nueva organización de las divisiones de Henkel, que a principios de 2022 fusionaba las divisiones de Laundry & Home Care y Beauty Care en el área de negocio de Consumer Brands. Tras esto, la compañía tiene planeado realizar ahorros netos (antes de reinversiones), hasta sumar 400 millones de euros a finales de 2026.
Además, la empresa ha continuado reorientado su estrategia en la división Consumer Brands y ha realizado desinversiones, así como ha dejado algunas marcas y actividades por valor de 500 millones de euros. Hay que recordar que el pasado mes de mayo se deshacía de una de las marcas icónicas de su cartera de belleza, Diadermine, ahora en manos de Beauty International B.V. (compañía de belleza con sede en los Países Bajos). A su vez ha integrado el negocio Hair Professional de Shiseido (adquirido en febrero de 2022) en Asia-Pacífico.
«Hemos avanzado mucho en la aplicación de nuestro programa estratégico de crecimiento en los seis primeros meses del año. En la unidad de negocio Consumer Brands estamos avanzando en la integración más rápido de lo previsto. Al mismo tiempo, estamos afinando constantemente nuestra cartera hacia marcas y productos de alto margen y crecimiento«, ha puntualizado el CEO de la compañía.
En el marco de la segunda fase de la integración, iniciada a principios de este año y centrada en la excelencia de la cadena de suministro, se han aplicado las primeras medidas. Esto incluye, entre otras cosas, la consolidación de la red de producción para el negocio europeo de Hair and Body Care. Además, se ha introducido el denominado principio 1-1-1 en los primeros países. Se trata de impulsar la integración comercial con procesos logísticos optimizados de acuerdo con el principio de «una cara para el cliente». Esto significa: un pedido, una entrega, una factura.