Distribución|Profesionales

Douglas mantiene el crecimiento en el primer trimestre, pero admite mayor presión promocional en Europa

Por:
Perfumería Douglas

Douglas Group ha confirmado los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/26 con unas ventas de 1.673,8 millones de euros. Supone un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior (en términos comparables, -0,3%). Sin embargo, el grupo admite que el entorno competitivo y el aumento de las promociones han impactado en la rentabilidad. El EBITDA ajustado se situó en 333,7 millones de euros, un 5,6% menos interanual, mientras que el margen descendió al 19,9%, frente al 21,5% registrado un año antes.

Un consumidor más cauteloso y un mercado más competitivo

El consejero delegado, Sander van der Laan, reconoció que el comportamiento del consumidor sigue condicionado por la incertidumbre económica: “Con unos consumidores que se lo piensan dos veces antes de gastar, la competencia se ha intensificado y las promociones de precio han cobrado mayor importancia para todos los actores del mercado”. Según explicó, tras el impulso posterior a la pandemia, el mercado europeo de belleza premium afronta ahora “vientos en contra” derivados de factores externos como las tensiones geopolíticas, los conflictos comerciales y el aumento del coste de la vida.

Evolución desigual por mercados

En Europa Occidental, los principales mercados del grupo mostraron señales mixtas. La región DACHNL (Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos y Bélgica) creció un 0,6%, hasta 734,8 millones de euros, tras varios trimestres de caídas. Francia, uno de los mercados más débiles en ejercicios anteriores, avanzó un 1,2%, hasta 346,2 millones.

Por su parte, Europa Central y del Este volvió a actuar como motor del grupo, con un crecimiento del 7,3% y unas ventas de 274,1 millones de euros, apoyadas en una confianza del consumidor más sólida. En el sur de Europa, el avance fue más moderado, del 0,6%.

Impulso digital y campaña de Black Friday

El canal online registró un incremento del 4,2%, hasta 568,2 millones de euros, mientras que las ventas en tiendas físicas crecieron un 0,4%, hasta 1.105,6 millones. El ecommerce representó el 33,9% del total de la facturación trimestral.

Durante la campaña de Black Friday, la compañía procesó cerca de 358.000 pedidos en un solo día, con picos de aproximadamente 25.000 pedidos por hora. Además, en Alemania, la app de Douglas se situó como la número uno entre las aplicaciones de compras en los rankings de iOS.

Presión sobre márgenes y disciplina financiera

La mayor intensidad promocional redujo el margen bruto hasta el 42,4%, frente al 43,6% del ejercicio anterior. El EBIT descendió un 9,9%, hasta 234,5 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 144,8 millones.

En paralelo, el grupo destacó su disciplina financiera. La deuda financiera neta (sin arrendamientos) se redujo en más de 180 millones de euros, hasta 609 millones, y el resultado financiero del trimestre mejoró en torno a 5 millones gracias a una menor carga de intereses.

Previsiones sin cambios

De cara al conjunto del ejercicio 2025/26, Douglas mantiene sus previsiones. El grupo espera alcanzar unas ventas de entre 4.650 y 4.800 millones de euros, con un margen EBITDA ajustado en torno al 16,5%, y una ratio de apalancamiento neto de entre 2,5x y 3,0x a 30 de septiembre de 2026.

Artículo anterior
Merit desembarca en España con su propuesta de belleza minimalista

ARTÍCULOS RELACIONADOS