Industria|Profesionales

La UE excluye a los aceites esenciales de las nuevas reglas para clasificar sustancias químicas

Por:
Unión Europea Sustancias Químicas

Con el objetivo de que todos los productos químicos peligrosos se clasifiquen de manera adecuada y uniforme en la Unión Europea, el Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre nuevas reglas para clasificar, etiquetar y empaquetar sustancias y mezclas químicas. De esta manera se pretende mejorar también la comunicación sobre los peligros químicos, así como abordar lagunas legales y altos niveles de incumplimiento.

Los aceites esenciales, exentos de la nueva clasificación

Respecto a la evaluación y clasificación de sustancias complejas, los negociadores han acordado que una sustancia que contiene más de un componente (MOC) se evaluaría para establecer su clasificación según las clases de peligro, utilizando la información disponible sobre sus componentes conocidos y sobre la propia sustancia.

Los MOC extraídos de plantas o partes de plantas (aceites esenciales) están exentos: el acuerdo requiere que la Comisión presente un informe científico sobre su clasificación, seguido de un procedimiento legislativo si es necesario, en un plazo de cinco años después de la entrada en vigor de las nuevas reglas.

Según subraya Maria Spyraki (PPE, Grecia): «Con este acuerdo, damos un paso significativo hacia la protección de nuestros ciudadanos y el medio ambiente. El CLP es uno de los dos pilares clave de la legislación química de la UE y un componente esencial de la Estrategia Química para la Sostenibilidad». «Al proporcionar una derogación sobre algunas sustancias que contienen más de un componente extraído de plantas o partes de plantas, respaldamos la agricultura y las PYME y garantizamos la sostenibilidad y competitividad del sector de aceites esenciales. Finalmente, proporcionamos un periodo adecuado para que la industria se adapte a los nuevos requisitos», añade.

Nuevo etiquetado más seguro

Para permitir que los consumidores comprendan mejor la información sobre la peligrosidad de varios productos químicos (como aquellos de limpieza), las normas acordadas establecen dimensiones mínimas en milímetros para etiquetas, pictogramas y el tamaño de la letra en los envases. Los proveedores tendrán más flexibilidad, pues se permitirá el uso más amplio de etiquetas desplegables.

Asimismo, el acuerdo incluye una normativa sobre el etiquetado digital voluntario y requisitos técnicos relacionados, como la búsqueda de información, accesibilidad en menos de dos clics para todos los usuarios de la Unión Europea, de forma gratuita y durante, al menos, diez años.

A solicitud del Parlamento, el documento prohíbe el uso de «reclamos verdes» para sustancias o mezclas clasificadas como peligrosas; los anuncios no deben contener expresiones como «no tóxico», «no perjudicial», «no contaminante», «ecológico» o cualquier otra afirmación inconsistente con su clasificación.

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor. Esta revisión del Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) (Reglamento (CE) N.º 1272/2008) forma parte del Pacto Verde Europeo para fortalecer y simplificar el marco legal de los productos químicos para garantizar un entorno libre de toxinas y la implementación de la Estrategia Química adoptada en octubre de 2020. Nuevas clases de peligro para productos químicos y criterios para clasificar sustancias y mezclas entraron en vigor el 20 de abril de 2023.

Foto de Karolina Grabowska.

Artículo anterior
Dia vende Clarel al Grupo Trinity por más de 42 millones de euros
Artículo siguiente
L’Oréal compra la empresa danesa Lactobio, líder en la investigación del microbioma

ARTÍCULOS RELACIONADOS