Unilever ha anunciado el cierre de REN Clean Skincare, una de sus marcas más emblemáticas en el segmento de cosmética natural y sostenible. La decisión se produce tras un proceso de revisión estratégica y una consulta colectiva con el equipo, en la que se valoraron diferentes opciones para el futuro de la firma. Finalmente, la compañía no ha encontrado un comprador para la marca, adquirida en 2015, y ha optado por iniciar el proceso de cierre, que se completará previsiblemente antes de que finalice el tercer trimestre de 2025.
REN Clean Skincare, una marca pionera en sostenibilidad
Según ha comunicado Unilever en su web corporativa, la decisión del cierre de REN Clean Skincare se ha tomado debido a una combinación de factores internos y desafíos de mercado que “han dejado a la marca incapaz de mantener el éxito a largo plazo”. El grupo ha querido agradecer expresamente la labor del equipo de REN, que «ha logrado poner la cosmética limpia en la agenda y ha generado un impacto positivo para las personas y el planeta«.
Fundada en el año 2000 por Antony Buck y Robert Calcraft, REN se posicionó desde sus inicios como una firma pionera en cosmética limpia, eficaz y sensorial, con un enfoque claro en la sostenibilidad. Desde su adquisición por parte de Unilever hace diez años, la marca pasó a formar parte del porfolio de belleza de prestigio del grupo, y reforzó su identidad bajo el lema Clean to Skin. Clean to Planet.
En 2021, REN cumplió su promesa de convertirse en una marca con cero residuos, al lograr que todos sus envases fueran reciclados, reciclables o reutilizables. Además, en 2024 obtuvo el reconocimiento de «Mejor Marca de Belleza con Impacto Positivo» por los premios Style Beauty Awards del Sunday Times.
Sin embargo, el creciente auge de marcas independientes con propuestas similares, la saturación del mercado de belleza natural y el giro estratégico de Unilever hacia sus marcas más rentables han precipitado el desenlace.
Nuevo rumbo estratégico en Unilever
REN se suma así a una lista de marcas que Unilever ha dejado atrás en los últimos años dentro de su estrategia de concentración en sus denominadas power brands, aquellas que generan más de mil millones de euros anuales. En este contexto, el grupo también ha vendido activos como Dollar Shave Club, The Vegetarian Butcher y la cartera de Elida Beauty (Q-Tips, Timotei, Tigi, etc).
La decisión se enmarca en un momento de redefinición del porfolio y control de costes, en el que Unilever también ha anunciado el spin-off de su división de helados y ha reforzado su apuesta por una oferta más premium y centrada en la innovación en mercados desarrollados.
El final de una etapa
Aunque no se ha fijado una fecha concreta de cierre, Unilever ha señalado que REN cesará su actividad comercial antes de que finalice el tercer trimestre de 2025. Mientras tanto, los equipos siguen trabajando en la transición y en la distribución del inventario existente.